CORONAVIRUS, Cómo se contagia, Y cómo no

coronavirus mascarilla
coronavirus mascarilla

CORONAVIRUS, Cómo se contagia, Y cómo no se contagia, son esta y muchas preguntas mas que surgen durantes esta pandemia, Ya los números oficiales son realmente brutales más de 15.000 muertos y muchos más de un cuarto de millón de contagiados y contando si no coronavirus se propaga a un ritmo vertiginoso por todo el mundo incluyendo américa latina.

Pero a todos no surgen varias preguntas, ¿cómo se contagia? ¿ y cómo no se contagia? hoy responderemos a esas preguntas empecemos diciendo que todo depende de varios factores, tipo de contacto con un enfermo ,la duración del  contacto y nuestros propios comportamientos ya que todo eso depende para el nivel de riesgo .

Además es importante nuestro sistema inmunológico es decir el sistema de defensa de nuestro cuerpo ya que de esto dependerá cómo nos afectará la enfermedad eso si el sistema inmunológico tiene que ver mucho con nuestra edad y nuestro estado de salud,  pero hay que dejar un punto muy en claro el nuevo coronavirus puede infectar a gente de todas las edades pero afecta con mucha más fuerza a las personas mayores y a los ancianos.

 Ya que sabemos todo esto hablemos un poco acerca del virus bueno el coronavirus afecta al sistema respiratorio y viaja sobre todo en las llamadas gotículas respiratorias esas pequeñas gotitas que expulsamos al respirar, al hablar, al  reí, al toser o estornudar por eso el riesgo más alto de contagio se da cuando estamos en contacto cercano con una persona infectada.

 Pero que es el contacto cercano bueno según el servicio de salud pública de reino unido el contacto cercano es estar a menos de 2 metros por 15 minutos eso significa con el que nos crucemos de forma fugaz en la calle hay muy pocas posibilidades de que nos contagie, aun así como estamos en época de cuarentena lo mejor es evitar todo tipo de contacto con cualquier persona ya que cualquiera podría estar enferma.

 Pero profundicemos sobre este tema cómo es que esas gotitas pequeñitas las cuales están llenas de virus entran a nuestro sistema respiratorio, bueno sencillo una persona enferma tose o estornuda esas salen volando nosotras al respirarlas es que nos enfermamos.

 Según los expertos es la forma principal de transmisión del nuevo coronavirus obviamente las probabilidades de contagio son especialmente altas si nos estornudan a la cara pero aun así una conversación a corta distancia con una persona infectada también podría contagiar nos del virus de hecho no sé si alguna vez qué ha pasado que hablas con una persona y con su aliento logras adivinar que ha comido.

 Bueno eso significa que lo que seas inhalando son pequeñas gotitas de su saliva, bueno aunque no puedas olerlo así como hueles la comida así es como te entra el virus al estar cerca, es por esta razón que las autoridades sanitarias de EE.UU. recomienda mantener una distancia de al menos 1.80 metros con nuestros interlocutores es decir separarnos a dos metros de distancia para hablar con alguien.

 Ahora bien pero qué pasa si no respiramos esas gotitas bueno después de un tiempo de estar en el aire caen en las superficies y es que hay que ser claros los virus cuando caen en la superficie después de un tiempo mueren ya que no encuentran un organismo en el cual reproducirse pero hay un periodo de riesgo en el que podemos tocar esa superficie y que los virus se peguen a nuestro cuerpo y luego así nos contagie y es que nuestras manos todo el tiempo están tocando superficies que pueden estar contaminadas y después al tocarse la cara, ya sea la nariz ,los ojos, en la boca el virus pueden dar a nosotros y contagiarnos.

 Es por eso que la recomendación de los expertos es tratar de no tocarse la cara y lavarse bien las manos constantemente y por lo menos 20 segundos, entonces con agua y jabón y luego seca nos las bien además según expertos los lugares cerrados aumentan la posibilidad de contagio, pero también lugares que la gente ocupa mucho y agarra con sus manos como las manijas de las puertas y las barandillas de las escaleras eléctricas y es que por ejemplo una persona enferma estornuda y deja su virus ahí o por otra parte la misma persona enferma estornuda pero se tapa la boca y nariz con la  mano y después cuando toque las superficies las infecte.

 Y si tras esto una persona sana las toca y luego se llevan la mano a la cara cuando más probable es que ya está infectado a menos claro que la persona antes se ha lavado bien las manos pues eso destruye al virus, Ya que éste no es capaz de atravesar la piel, por eso su vital lavarse las manos todo el tiempo

Ahora bien alguien se puede enfermar si recibe un paquete de otro lugar y es que si el nuevo corona virus sobrevive fuera del cuerpo por un tiempo que tan peligroso es ese paquete con la cosa que pedí desde china bueno la respuesta es nada o casi nada y es que según investigadores es verdad que el virus puede sobrevivir hasta tres días en superficies de plástico o metal y como todos sabemos los envíos de china no tardan tan sólo tres días.

 Tardan mucho más tiempo en llegar el riesgo acaso estaría en la gente que te lleve el paquete a casa pero no con habido se desintegra en menos de un día en el cartón y claro estar para que el paquete sea contagioso tendría que haber sido manipulado por alguien infectado con el virus y entrada en algún tipo de contacto con su saliva.

 Y es decir que hay que ver estornudado o haya sido o escupido al paquete además según expertos la fortaleza del virus también va disminuyendo con el paso del tiempo y este momento hay poquísima evidencia de que se haya transmitido al nuevo virus de esta manera aunque si prefieres evitar riesgos siempre puedes desinfectar los objetos los cuales podrían ser peligrosos con una toallita con alcohol y listo.

 Aun así la organización mundial de la salud ha insistido que su principal forma de transmitirse al virus es por el contacto con las vías respiratorias sobre todo por el contacto con una persona contagiada ahora bien hay muchas personas contagiadas que no presentan síntomas si hay personas infectadas que pueden transmitir el virus sin presentar o incluso antes de presentar algún síntoma.

 Es decir una persona de apariencia sana que está contagiada del virus puede ser mucho más peligrosa que un mocoso que en realidad solo tiene algo de gripe, como es por eso que las autoridades han pedido evitar las aglomeraciones que son particularmente peligrosas en espacios cerrados y es que se enferman la gente, por eso  estén aislado y separados  entre sí hay menos oportunidades de que se contagien por el virus.

 Tan sencillo porque no están en contacto con alguna persona infectada es, por eso que la recomendación de varios países es la sede de reuniones de más de diez personas y siempre estar mínimo a un metro de distancia pero de preferencia dos, con eso se evita mucho riesgo.

 Ahora bien los besos son peligrosos, los abrazos y los saludos cercanos, bueno según expertos si lo  son peligrosos y tal vez incluso mucho más peligrosos que hablar simplemente con una persona de manera cercana y es que imagínate dar un beso en la boca o que tenga un beso en la mejilla y si la persona está contagiada pues te lo va a transmitir.

 Es así que lo mejor es no saludar de beso, son los mejores de lejos ya que eso sí es bastante peligroso ahora bien vayamos con la comida bueno los expertos no creen que el virus sea capaz de sobrevivir en el proceso de cocción de los alimentos o en su recalentado bien hecho es decir cuando fríes y hierbes o desinfecta.

 Si la comida no tienes ningún riesgo, donde si está el riesgo bueno si una persona enferma manipula tus alimentos sin las precauciones necesarias antes de llevarlos a la mesa y si luego tú te los comes bueno ahí si te vas a enfermar ya que tal vez esa persona está hablando en tu comida estornudado  y así está botando las gotitas de saliva a tu comida y cuando tú te alimentas de ella también te estás alimentando y comiendo te el virus.

Con esto ya te darás cuenta como si te puedes contagiar y como no puedes hacerlo y lo mejor es el aislamiento ya que si no estás en contacto con una persona enferma obviamente el virus no te va a llegar pero si por alguna razón no puede estar en cuarentena.

 Ya lo sabes lo mejor es ningún acercamiento físico, lavarte las manos, todo el tiempo y no se decantan las personas aunque parezcan sanas porque podrían no estarlo a menos de dos metros además recuerda lavarse bien las manos por lo menos 20 segundos con agua y jabón y secándotelas bien ya que recuerda que puedes tocar cosas que pueden tener virus y así infectar te además se puede recibir envíos pero si tienes dudas pues limpiarlos un poquito con cloro y los alimentos de preferencia prepararlos tú bien cocidos, bien hervidos.

Así no Te enfermas ya que si alguien los prepara por ti no cuenta con las medidas de higiene y limpieza necesarias te podría enfermar.

Esta pagina forma parte de la familia http://3bolnet.com
Continua conociendo tu pueblo www.mivillaisabela.com

ING Gilberto Mauricio Reyes Gómez

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado x